Situación del COPBA-1

Jun 9, 2022 | Novedades | 0 Comentarios

Atento a la situación de gravedad institucional que se encuentra atravesando el Colegio de Odontólogos Distrito I, y el COSUCOBA, queremos llevar claridad a los matriculados, a efectos de que puedan comprender (si es que fuera esto comprensible), porque se llegó a esta situación, y quienes desean mantenerla y generar el caos.
En primer lugar, informamos que en el mes de diciembre de 2021, se convocó a elecciones en el Distrito I, La Plata para renovar a las autoridades. Por aquel entonces, gobernaba OELA el Distrito I, haciendo lo imposible para que la lista opositora (UNION Y COMPROMISO) no pudiera presentarse a competir en la contienda electoral. Así las cosas, impugnaron a los candidatos sin sustento alguno, por la cual la lista opositora inició una demanda en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de La Plata, en autos caratulados GOSSEN, HERNAN MARCIANO Y OTROS C/ COLEGIO DE ODONTOLOGOS DISTRITO I DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES S/IMPUGNAC DIRECTA AC, donde la Cámara sostuvo que le asistía razón a la lista opositora (UNION Y COMPROMISO) y en consecuencia suspendió el acto eleccionario. Habiendo perdido OELA, se presentó a la Cámara solicitando que permitan que se lleven adelante las elecciones, precisando entre sus argumentos, el daño institucional que traería aparejado la acefalía del Distrito, dando marcha atrás con las impugnaciones de los candidatos, oficializando en consecuencia las dos listas presentadas a saber OELA por un lado, y UNION Y COMPROMISO, por el otro.
Se desarrollaron las elecciones y resulto ganadora por amplia mayoría la lista UNION Y COMPROMISO.
En una situación inédita y antidemocrática, el oficialismo (léase OELA), se negó a traspasar el mando y ungir a los candidatos electos, haciendo caso omiso y faltando el respeto a la voluntad de los matriculados que de manera pacífica concurrieron a votar en un día de excesivo calor y varias horas de demora por la mala organización del acto.
Más aún, reconociendo OELA su propia inoperancia y mostrando una falta total espíritu democrático, hicieron renunciar a la junta electoral, impidiendo la asunción, reiteramos, de la lista ganadora por amplia mayoría.
Además, OELA solicitó el día 28 de diciembre de 2021 la intervención del Distrito I, es decir su propia intervención, reconociendo el fracaso de su gestión.
Estos distritos ni siquiera cumplen con las órdenes judiciales, ya que la Cámara de Apelación en lo Contenciosos Administrativo, obliga al interventor para que en el perentorio plazo de 15 días haga asumir a las autoridades electas del Distrito I, transcribimos resolución de fecha 3 de mayo de 2022: RESUELVE:
«Intimar al Sr. Sergio Pedro Marenco a dar urgente cumplimiento al cometido que le fuera impuesto en la Resolución 1/22 convocando a la Asamblea Constitutiva de Autoridades del Distrito I del Colegio de Odontólogos en el plazo de quince (15) días para la conclusión del proceso electoral llevado a cabo, ello bajo apercibimiento de aplicar las sanciones pecuniarias previstas en el ordenamiento legal (arts. 804 del CCyCN; 37 del C.P.C.C.; 74 y 77 inc. 1 del C.C.A.; 19, Ley 12.754; 32, Reglamento de elecciones del Colegio de Odontólogos).Regístrese y notifíquese. Fdo SPACAROTEL Gustavo Daniel,JUEZ; MILANTA Claudia Angelica Matilde, JUEZ y DRAGONETTI Monica Marta, SECRETARIO DE CÁMARA.»
Tampoco cumplieron la orden judicial, y la Cámara en fecha 24 de mayo de 2022, ratificó el fallo, ordenando nuevamente Marenco que haga asumir a las autoridades electas, cosa que a la fecha sigue sin obedecer.
Esta gravísima, inusitada e incomprensible actitud adoptada por los distritos II, III, IV, VI y VIII, repercute en el COSUCOBA, organismo que está a días de ser intervenido por el Poder Ejecutivo, y que pese a ello, nada les importa a los distritos citados, manteniendo paralizada toda la actividad, dejando desamparados a los matriculados.
Para evitar la acefalia, tanto del COSUCOBA como del Distrito I, los consejeros de los distritos V, VII, IX y X, hemos designado 2 representantes ad hoc, para que adopten las medidas y acciones necesarias e indispensables que estimen corresponder para que resuelvan a la brevedad y normalicen la situación de acefalia del Distrito I.
Estos delegados, ya han convocado a Asamblea para el día 7 de junio, donde asumirán las autoridades electas y se pondrá fin a esta atrocidad.
Nunca ha sucedido esto en toda la historia del Colegio y esperamos, no suceda nunca más.
Asumidas las autoridades, convocaremos a una reunión para constituir la mesa directiva definitiva del COSUCOBA, procurando así evitar su acefalia.
Colegas matriculados, NO SE DEJEN ENGAÑAR MAS, SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

NOVEDADES
Tribunales evaluadores especialistas

Tribunales evaluadores especialistas

Le informa a los Colegas Especialistas interesados en formar parte de los mismos, que remitan la documentación correspondiente al Colegio de Distrito. Ante cualquier duda, consultar en el Colegio. 1) Conformación de la Subcomisión de Acompañamiento Académico.2) Hasta...

Estamos para ayudarte!